fbpx

Presentación Canon 5D Mark3 y 1DX en Casanova foto, novedades y sensaciones

Presentación Canon 1DX y 5Dmark3

Hoy he asistido y como reportero de Caborian a la presentación de Canon 1DX y Canon 5Dmk3, nuevas cámaras fotográficas profesionales,  invitado por Casanova Foto en sus instalaciones de Ronda Universitat 35 (Barcelona). Ya asistí en el pasado en una presentación donde se hablaba de algunas de las novedades del producto estrella de la marca en fotografía digital, la Canon 1DX. Esta vez ya pude ver y tocar una unidad de cada modelo para ver en “carne y hueso” qué aspecto y tacto tienen. Intentaré transmitir en este artículo las sensaciones que me ha dado tanto la presentación como el momento (breve, muy breve) que nos han dejado a cada uno trastear con las máquinas. Quiero señalar también que ante todo son sensaciones, porque tanto las unidades que había en la presentación no eran versiones finales sino de pre-producción y para hacer una valoración con más objetividad, rigor y conocimiento de causa sería necesario disponer de ellas unos cuantos días y ponerlas a prueba en distintos escenarios para conocer su comportamiento. He preferido juntar en un mismo artículo las dos cámaras porque estoy seguro que des de Canon no me llevarían la contraria si digo que son hermanas y tienen mucho en común.

El cuerpo:

En ambos casos se han rediseñado, se han redistribuído los botones y modificado algunos de ellos. La 1DX cuenta ahora con dos joysticks y si en la 5Dmk3 le añadimos el grip, también disponemos de ese segundo joystick. Desde mi punto de vista, la 5Dmk3 es una cámara nueva y muy distinta a su predecesora. Sólo se parece en el nombre. Se ha renovado tanto por dentro como por fuera. Entiendo que esa redsitribución de botones se origina en las peticiones de los fotógrafos. Lo que mas me ha llamado la atención negativamente es que ya no está disponible (almenos por defecto) de la función de zoom  in y zoom out con los botones de la parte superior derecha de la parte trasera de la cámara.Por contra, ahora hay un botón directo para la grabación de vídeo al estilo de la 7D. En la 1DX se ha incorporado un puerto gigabit ethernet, cosa que promete una transferencia de archivos más rápida que con usb. Los dos modelos comparten pantalla, de 3,2″ que promete más dureza y menos reflejos.

 

1Dx_front_oriol_morte_blog

La tecnología:

Cuando he dicho que era “otra” cámara por dentro no estaba exagerando. Para los fanáticos de la versionología, ambas cámaras llevan el procesador de imagen Digic 5+. De esta presentación de Canon 1DX y Canon 5DMk3, el modelo insignia de Canon es la 1Dx. Lleva 2 de esos procesadores y un tercero, un Digic 4 (como el de la 1D Mark IV) dedicado exclusivamente a la medición. En la 5D Mark III “sólamente” lleva un procesador Digic 5+. En resolución se quedan en 18,1 megapíxeles la 1Dx y 22,3 megapíxeles la 5Dmk3.

¿Y de qué sirve todo esto? A mí, los números, versiones, bits y capas de fotosensores no me importan mucho realmente. Me gusta ver los avances y las mejoras en cosas tangibles o apreciables antes que quedarme con una cifra. Este nuevos procesador permite procesar las fotos con más velocidad, reducir el ruido respecto a los modelos anteriores, ampliar el rango dinámico y facilitar el resultado final aplicando nuevas funcionalidades. Una de ellas es la corrección de aberración cromática en tiempo real. Otra función muy interesante por su utilidad es la de establecer una velocidad de obturación “límite” afectando entonces la sensibilidad en los programas de prioridad. Ejemplo: Ajustas velocidad mínima a 1/250 en el programa Av para no tener fotos trepidadas, y si durante la sesión fotográfica hay un momento que necesita más luz, ya no bajará la velocidad más de ese 1/250 que has seleccionado y entonces, automáticamente subirá el valor del iso para exponer correctamente la foto. Pequeños detalles como éste hacen más fácil la vida al fotógrafo.

Se ha añadido un botón en la 5Dmk3 en la parte trasera para puntuar las fotos, algo bastante útil si lo llegan a insertar en los metadatos de la fotografía para que sean interpretados por software tipo Lightroom, Aperture, Capture One…

El pentaprisma en ambas cámaras cubre el 100% de la visión.

Según han comentado en la presentación, la Canon 1DX tiene el mismo ruido a 51.200 ISO! que la 1DMark IV a 12.800. También se ha comentado que en el caso de la 5Dmk3 se ha aumentado aproximadamente unos 2 puntos el rango dinámico (según situación).

La interfaz de la pantalla ha ganado un nuevo elemento en el menú raíz, el “AF”, y es que las dos cámaras tienen ahora un menú especial dedicado al Autofocus. A juzgar por todas las opciones que hemos podido ver en la cámara, ahora es bastante más intuitivo seleccionar un programa de enfoque que se ajuste a la escena que haya que fotografiar.

Sobre la ráfaga más rápida de la 1Dx frente a su predecesora, que llegaba a 10fps hay que mencionar un dato importante. Aunque sí es capaz de disparar a 14fps, es bajo unas condiciones concretas, aparte de seleccionar ese modo de ráfaga, como son: tener el espejo levantado, en jpeg y a un máximo de 30.000 iso. De disparar en RAW, o en cualquier de las situaciones distintas a las anteriormente mencionadas,  la velocidad de ráfaga que alcanza es de 12fps.

1Dx_back_oriol_morte_blog

Autofocus:

Si hay que destacar algo en especial entre todas las novedades que traen las dos cámaras presentadas es sin lugar a dudas el sistema AF. En la 1DX ha sido una evolución regular en contínua evolución y no ha defraudado en esta ocasión. Un sistema totalmente nuevo de AF de 61 puntos con uno de los dos procesadores Digic 5+ dedicado a ello son el principal cartel para este cambio. De su hermana mayor, la 5Dmark3 ha heredado su sistema de enfoque (con algunos pequeños “recortes”), que buena falta le hacía siendo esa parte el punto más débil en la 5Dmark2, que en su día heredó de su antecesora Canon 5D sin haber hecho ningún cambio cuando la 5D dio lugar a la 5Dmk2. Es por eso que hay mucha expectación desde que se anunció la nueva 5Dmk3 alrededor de su nuevo sistema  AF por las dudas si realmente será efectivo y por lo esperado que ha sido este cambio. De momento no me quiero arriesgar a decir si es bueno o malo hasta que no lo tenga en las manos, pero por todo lo que han comentado en la presentación, promete mucho.

El nuevo sistema de AF tiene más puntos de enfoque que cualquier otra Canon anterior, la trama es más fina y sensible y viene acompañada de un procesador que permite configurar un sinfín de detalles sobre cómo tiene que trabajar la cámara con el sistema de enfoque. Aquí es donde el fotógrafo tiene que hacer un trabajo también de aprendizaje para manejar con soltura esos ajustes y saber usar el más acertado en cada situación.

Otra funcionalidad muy interesante dentro del apartado del AF para los que les gusta tener el equipo bien afinado y calibrado son los microajustes de los objetivos. Muchos objetivos tienen pequeñas desviaciones del autofocus y con este menú nos permite corregir este problema. La novedad no es esta opción, ya que otros modelos anteriores ya la incorporaban. Lo nuevo es que ahora es posible guardar los microajustes para cada objetivo. Si usas varios 70-200 en el mismo cuerpo, puedes guardar el preset de microajuste para cada uno de ellos. También permiten ahora en las lentes con zoom seleccionar un microajuste en la longitud focal más angular y un segundo microajuste para la más tele.

Lo que menos me ha gustado del sistema de puntos AF es que los puntos de enfoque siguen estando demasiado en el centro aunque me ha confirmado el personal de Canon que en estas dos cámaras están más extendidos que nunca en otras SLR Canon anteriores. En ocasiones he echado de menos en fotografía de retrato o paisaje con composiciones relativamente complejas un punto de enfoque más alejado de  los disponibles para no tener que arriesgarme a reencudarar, práctica muy poco recomendable.

5dmk3_oriol_morte_blog

HDR:

Como novedad exclusiva de la 5Dmark3, incorpora una función especial para la realización de fotos en HDR. Dentro del menú “HDR” hay los distintos apartados y con las siguientes opciones :

– Ajustar gama dinámica: Desactivar HDR, Auto, +-1 EV, +-2 EV, +-3 EV.

– Efecto: Natural, Arte estándar, Arte vivo, Arte óleo, Arte relieve.

– HDR Contínuo: Solo 1 disparo, Cada disparo.

– Alineación auto imagen: Activada/Desactivada.

– Guardar imagen original: Todas las imágenes/Solo imágenes HDR

Hemos visto algunas imágenes de muestra realizadas con esta función y la verdad es que a primera vista tenían muy buen aspecto. Es una gran noticia para todos los fotógrafos de paisaje y arquitectura, puede aligerar muchísimo el workflow.

5dmk3_back_oriol_morte_blog

 

Vídeo:

Punto negativo de entrada para las dos por dejarse en la cesta la posibilidad de grabar a 50 o 60fps en 1080p. Se ha mejorado el control de los ajustes durante grabación, siendo el dial de la cámara totalmente táctil sin tener que mover la rueda haciendo así cambios silenciosamente. Se da la posibilidad de grabar en formato ALL-I o en IPB ya también se ha incorporado un nivel electrónico en pantalla.

Han incluído en la 5Dmk3, después de años de investigación y desarrollo un conector de salida de auriculares en minijack. Nótese la ironía, pero es algo de agradecer para todos los que trabajan en vídeo y es importante que lo hayan incluido. Es curioso destacar en la 1Dx no han incorporado salida de auriculares. Ahí lo dejo.

Baterías :

Una de las mejores noticias, sabiendo como suele trabajar Canon es que las baterías son compatibles con las de sus respectivos modelos anteriores. Las baterías de la 1Dmk IV y de la 5D Mk2 sirven para la 1DX y la 5D Mk3 respectivamente. Eso sí, en el caso de las baterías de la 1DX, se han desarrollado especialmente para ella y necesitan del nuevo cargador. No se podrán cargar las viejas baterías con el nuevo cargador  ni las nuevas baterías con el viejo cargador.

En el caso del grip de la 5Dmk3 incorpora un joystick adicional al que ya tiene la cámara y a diferencia del grip de la 5Dmk2, ahora se colocan las 2 baterías dentro de un cartucho y se introduce lateralmente por el lado izquierdo visto desde detrás al estilo de las cámaras de la serie 1. En mi opinión no me ha gustado este cambio porque ahora ya no es posible cambiar una batería con una sola mano aparte de ser más incómodo y lento.

Conclusiones :

En la presentación de Canon 1DX y Canon 5D mark3, puedo decir que la marca ha hecho un buen trabajo. Es una muestra que vale mucho la pena que las marcas no solamente escuchen a sus usuarios sino que además apliquen sus peticiones en los nuevos productos. Creo que esta vez han hecho un muy buen trabajo con el sistema de enfoque del que ya tengo ganas de probar en profundidad. Por suerte o por desgracia aún queda mucho por recorrer para que el fotógrafo pueda hacer su trabajo sin tener que navegar por montones de menús y pueda hacer simplemente fotos.

Algo que me pone un poco nervioso es la segmentación en el apartado de los accesorios y la falta de integración. Que cada cámara que sacan lleve un transmisor wifi distinto para enviar las fotos o un receptor de GPS distinto (los últimos modelos ya tienen la opción) es algo que va en contra de la marca y del crecimiento en el uso de los mismos. Muchos fotógrafos trabajan con un cuerpo de serie 1 y otro de la serie 5 e incluso con una 7D, una 60D…No entiendo porqué no se hace un trabajo de estandarización, almenos dentro de la propia marca, de sus accesorios. Denota una falta criterio y de visión de futuro.

En mi opinión, muy pocos son los casos en los que valga la pena decidirse por la 1DX en lugar de la 5Dmark3. Estos casos particulares serían:

– fotógrafo o agencia con un volumen muy grande de trabajo y/o que le den mucha tralla a la cámara en condiciones duras tanto por el trato al equipo como por las condiciones climáticas. Notar que los materiales del sistema de enfoque y el cuerpo son más resistentes en la 1DX que en la 5DMark3 y también que el tiempo medio de vida del obturador en la 1Dx es de 400.000 ciclos y el de la 5Dmk3 es de 150.000.

– fotógrafo o agencia que sea crítica la posibilidad de disparar a 12fps. Si el tanto por cien de los trabajos en actividades deportivas que requieran el sistema de enfoque mejorado de la 1DX no llegan al 80% me decantaría por la 5Dmark3.

– para los que tienen pasta y no les importa. Señalar que la 5Dmk3 tiene modo HDR que no tiene la 1DX y salida de auriculares. Si eres de los que el problema no es la pasta, lo mejor es comprar las dos y que la gente note que no tienes crisis.

No se me ocurren otras circunstancias que justifiquen pagar unos 3000 euros más para una 1DX. Para el resto de situaciones, la 5Dmk3 es más que suficiente y una excelente cámara.

Para los que ya tienen la 5D mark2 les recomendaría que si se lo pueden permitir, hagan el upgrade a la mark3. Estarán comprando una buena herramienta, muy potente y versátil y aún pueden sacar un precio razonable para la 5D mark2, que sigue siendo aún una cámara muy válida excepto en casos que se trabaje en una área de la fotografía que requiera un buen sistema de enfoque para foto de acción, donde la mark2 pierde totalmente la batalla.

Si las expectativas y lo que nos han querido contar los de Canon son buenas, la 5Dmark3 parece incluso ser una buena alternativa a la 1D Mark IV salvando obviamente la velocidad de ráfaga, de 6fps contra los 10 de la 1dmk4.

Espero haber aclarado algunas dudas alrededor de estas nuevas cámaras y que pronto empiezen a distribuirse a los usuarios para saber hasta qué punto funcionan bien estas cámaras.

Prev Nuevas tarjetas de visita en Moo con el nuevo logo y la nueva web
Next Sessió de fotos amb l'Irene Espejo en estudi i making of

Comments are closed.